martes, 3 de mayo de 2011

NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO




PEQUEÑO AMADO
ANGEL ADORADO
INMENSA FELICIDAD
OIRTE DECIR …MAMÀ

AUTORA mircia pacheco

ESTE ES UN FRAGMENTO DE UNA POESIA QUE ESCRIBI A MI PRIMER HIJO


SON MUCHAS LAS COSAS QUE CAMBIAN EN LA FAMILIA CON EL NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO, AHORA SON POR LO MENOS TRES LOS QUE COMPONEN LA FAMILIA, DIGO ASI PORQUE PUEDEN NACER GEMELOS O MAS.

LA PAREJA, QUE YA HABIA RELIZADO ALGUNOS AJUSTES PARA ADAPTARSE EL UNO AL OTRO AHORA ENFRENTAN UN NUEVO RETO, ADAPTARSE A SER PADRES DE UN NUEVO SER DEL CUAL SON TOTALMENTE RESPONSABLES.

SER PADRE Y MADRE ENTRAÑA UNA ENORME RESPONSABILIDAD, VEAMOS CUALES SON LOS CAMBIOS, LAS TAREAS MAS URGENTES Y LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN ESTA ETAPA DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA.

¿PREPARADOS?

SIENDO SINCERA CASI NADIE ESTA 100 POR CIENTO PREPARADO PARA SER PADRE O MADRE, NO SE TRATA SOLO DE TENER LA CAPACIDAD BIOLOGICA DE ENGENDRAR UN HIJO, ME REFIERO A LA MADURES MENTAL PARA ESA GRAN RESPONSABILIDA.

EL EMBARAZO

LOS NUEVE MESES QUE MAS O MENOS DURA EL EMBARAZO SON PARA ALGO MAS QUE ELEGIR EL NOMBRE DEL BEBE. CON TANTOS CAMBIOS HORMONALES QUE EXPERIMENTA LA MADRE EMBARAZADA EN ESTOS MOMENTOS ELLA NECESITA TODO EL APOYO DE SU ESPOSO.

AUNQUE PAREZCA INCREIBLE MUCHAS EMBARAZADAS RECIBEN MALOS TRATOS POR PARTE DE SUS MARIDOS, TODO LO QUE PASA DURANTE EL PERIODO DE GESTACION AFECTA AL BEBE.


EL NACIMIENTO

YA SEA POR PARTO VAGINAL O POR CESAREA ESTE ACONTECIMIENTO ES ESPERADO POR TODA LA FAMILIA QUIENES DEBEN APOYAR A LOS NUEVOS PADRES PERO SIN ENTROMETERSE DEMASIADO EN LA PAREJA, EN POCAS PALABRAS HAY QUE DEJALOS SER PAPA Y MAMA.

CON TODO TENER UN HIJO ES UNA GRAN ALEGRIA

VEAMOS LO QUE NOS DICE MANUEL SANCHEZ MONGE EN SU LIBRO
‘SERA UNA SOLA CARNE•



Esperar un hijo suele crear una crisis en la vida de la pareja. Ambos suelen fantasear sobre cómo va a ser su bebé, cómo van a ser padres. Con la llegada del primer hijo, la joven pareja se distancia más de sus familias –al ser padres son menos hijos— y se estrechan más los vínculos entre ellos. La responsabilidad de criar un hijo exige de ellos una nueva forma de compromiso porque la crianza es gratificante, pero dura.
Las crisis de este periodo suelen centrarse en dificultades de identificación: al tener que desempeñar los papeles de padre y madre suelen tender a copiar actitudes de sus propios padres y suele revivir en ellos el hijo que llevan dentro. Incluso si la inexperiencia les lleva a sentirse fracasados en esta nueva tarea, pueden vivir una auténtica regresión.
Puede darse también en este momento, a veces casi incons-cientemente, una cierta rivalidad por el afecto del hijo: frecuentemente, los padres caen en la tentación de considerar al hijo propiedad privada de cada uno de ellos e intentar conseguir con él toda una serie de objetivos soñados por ellos. Esto hace que surja entre ellos una sorda realidad que les puede acarrear serios problemas; si dejan de considerar al hijo propiedad privada y se ponen los dos a su servicio, sin dejar de cultivar su relación de pareja, será una ocasión de crecimiento.
Con motivo del nacimiento del primer hijo pueden darse intromisiones de la familia de origen: si la joven pareja había conseguido ya un cierto grado de independencia respecto a su familia de origen, ha de estar atenta porque los abuelos pueden meterse más de la cuenta en sus vidas apelando a su experiencia en la crianza del bebé.
Manuel SÁNCHEZ Monge, “Serán una sola carne...” Estudio interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia. (Sociedad de Educación Atenas; Madrid 1996) p. 221-222.

AQUÍ UN ANALISIS SERIO DE LA PAGINA WWW.MAESTRO PSICOLOGO.COM



Varios estudios retratan los cambios sucedidos luego delnacimiento del primer hijo. Victoria Hidalgo los ha reunido, y enumera los siguientes:
• Alteraciones en los hábitos cotidianos. Las parejas estudiadas revelaron variaciones en las pautas de sueño, el tiempo libre, las relaciones sexuales, la intimidad emocional, el tiempo con los seres queridos, la distribución y el gasto de dinero, entre otras.
• Repercusiones en la identidad, el autoconcepto y la autoestima. Al parecer, el nacimiento de un hijo conlleva una sensación de maduración personal, y el inicio de una nueva faceta: el yo como padre o madre.
• Adopción de roles de género más tradicionales. Con la venida del bebé los cónyuges se adhieren a roles masculinos y femeninos más tradicionales; la mujer como soporte emocional de la familia, y el varón como proveedor.
• Modificaciones en la relación con el entorno. Se experimenta un acercamiento en el vínculo con los propios padres; y se busca y recibe apoyo en nuevas personas.
• Conflictos en la actividad laboral. La disputa entre continuar trabajando o quedarse en la casa para cuidar del bebé, suele ser una decisión angustiante y difícil de tomar para la mujer.
El impacto de los cambios por el nacimiento del primer hijo variarán de una a otra pareja; pero en todos los casos, será necesario un ajuste a la situación y al nuevo rol.
FUENTE : MAESTRO PSICOLOGO.COM

1 comentario: